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Marruecos con el EVOQUE

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Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por witxi2 el Lun Jul 06, 2015 9:54 am

¿Es posible cruzar el desierto de Marruecos a 44 grados con nuestro Evoque y no morir en el intento?
Si pero con preparación, conocimiento y paciencia. Una muestra de que tenemos un autentico Land Rover aunque con algun límite importante.


Imprescindible llevar neumàticos AT y instalar plancha cubrecarter y plancha trasera. La limitada altura posterior del Evoque es un handicap en pistas con roderas profundas. Una experiencia con gran dosis de aventura pero factible a ritmo tranquilo.
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witxi2

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por olhemes el Lun Jul 06, 2015 11:58 am

una pasada!!!
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olhemes

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por IDN el Lun Jul 06, 2015 1:01 pm

fantástica ruta ha de ser la caña!
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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por Noname el Mar Jul 07, 2015 7:03 am

Que chulo!

Cuéntanos más del viaje, con que otros coches fuiste, cuantos días, qué ruta hiciste, impresiones del Evoque, carga que llevabas,...
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Noname

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por witxi2 el Mar Jul 07, 2015 8:08 am

Aspectos generales del viaje:
En Marruecos circulan pocos coches extranjeros y creo que el principal motivo es el precio del ferry al traer el coche. Entre 400 y 500 euros vehículo y pasajeros. Nosotros cogimos el ferry Almeria - Nador (al lado de Melilla) primero por menor distancia a Algeciras y para ir ambientando...
Con pocos días lo mejor es alquilar un coche, he vistos muchos HYUNDAIS.
Si se tiene prisa es mucho mejor Algeciras - Ceuta aunque el precio es solo un poco menos cuando la distancia es aprox 15km vs. 190km.
Pasaporte en vigor y carta verde del coche requisitos obligatorios.
La zona oriental es la menos poblada y al tener cerrada la frontera con Argelia me pareció segura. Hay muchos controles en las entradas a la poblaciones medianas pero no tuve ningun problema.
Conducir sin ver un solo coche durante minutos en la carretera es posible en esta zona de Marruecos, en fin un placer. De vez en cuando hay grandes baches sin reparar que si los pillas no se que pasaría.
Por gasolina, diesel no hay problema en las ciudades y poblaciones medianas AFRIQUIA debe ser la REPSOL de allí por la cantidad de estaciones que hay. Rellenar el depósito siempre al comenzar el dia. En zonas turisticas y llenas de gente es posible que agoten el combustible.
La idea era hacer camping en algunos sitios pero en junio el calor ya era insoportable 40-44 grados de dia y unos 30-35 de noche, aunque seco se soporta un poco mejor, imprescindible sombrero que cubra bien la cabeza. Se orina poco por la gran sudoración que padeces, al hacer tanto calor se evapora el sudor muy rápido y no mojas la ropa. Hay una cantidad enorme de pequeñas tiendas de alimentación por todos los sitios que venden agua embotellada.
Los sitios turísticos, son una pesadilla. Te ven venir de lejos y cuando aun no has visto nada eres "asaltado" por hombres supuestamente amables que te ofrecen de todo y aquí vienen las sorpresas y los problemas. Reconozco que sufrí  y caí en esta trampa. El alojamiento si no quereis pagar un cuchitril a precio de hotel de 3 estrellas tenerlo reservado con anterioridad (lo mejor referencias de otros viajeros).
Tener teléfono, internet y llamadas internacionales a precios muy razonables y no el atraco del roaming y llamadas a precio de oro con las compañías españolas, comprais una SIM de aquí. MEDITEL moderna, barata y funciona pero solo en ciudades, en pueblos pequeños no hay cobertura. No piden nada para comprar una SIM de prepago.
El mapa Michelin 742 de Marruecos y la guía verde de la misma marca son un tesoro por la información de calidad que ofrecen.
Oasis de Asafsaf cerca de erg Chebbi


Paso por un rio seco

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por Roxevoque el Mar Jul 07, 2015 1:39 pm

Yo he estado con el bicho y es un 4x2. La experiencia chuleando espectacular, todo lo que comentas es cierto. Yo hice transbordo en tarifa y el fastferry fueron 185 euros x 2.
El único inconveniente es que como se te averíe el coche allí, lo del repuesto no esta muy al día.
Las piezas tardan en llegar, es tener suerte y saber pilotar.
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Roxevoque

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por witxi2 el Miér Jul 08, 2015 2:05 am

Conducir por Marruecos: carreteras,pistas y arena

La zona oriental del país, la que limita con Argelia es la más despoblada,tiene un tráfico escaso que hace que conduir por largas rectas sin apenas coches sea un placer por lo inhabitual en nuestras carreteras.

Para orientarse sin problemas, ademas del mapa Michelin 742 que cubre todo Marruecos  escala 1:1.000.000, el TomTom de Marruecos és una arma casi infalible, con callejero de muchas ciudades incluido. El problema está en como se escriben los nombres de algunas localidades que hace difícil encontarlas (caso de Tinghir, aparece como Tinehir).

También el Garmin para off-road (Dakota 20, el de la btt) pequeño pero cumple muy bien con la cartografía de Garmin Marruecos puesta(no muy detallada pero sirve). Herramienta imprescindible para poder hacer la ruta deseada.Los tracks los conseguí en google tecleando WIKILOC 4X4 MARRUECOS y hay un montón. Leer los comentarios de las rutas publicadas y preguntar las dudas a sus autores ayuda. 

Tener objetivos modestos 200km por el desierto en un día es suficiente aventura. Combinado con tramos de carretera se puede llegar a los 400km si estais habituados a conducir habitualmente.

Carreteras: mejor de lo esperado, pero hay que tener en cuenta que la señalización vertical es escasa y la horizontal solo he visto la líneas blancas de la carretera cuando las hay. Así que con los GPS y las rutas marcadas llegar a destino es mucho más fácil.
El poco tráfico en esta zona ayuda mucho, ya que los marroquies tienen la constumbre de caminar, comprar y vender en la carretera. Hay mucha gente y muchas bicicletas, motos pequeñas y burros, muchos burros que utilizan para moverse. De noche, lo normal es que bicis y motos no lleven luz atrás y a veces ni delante. Conducir a 80 o a 100km/h intuyendo que delante tuyo puede haber un peatón (sin chaleco reflectante claro, una bici o moto) es muy estresante y no lo aconsejo.

Marrakesh, ciudad de unos 900.000 habs, tiene atascos importantes en el centro. Conducir por sus calles justo antes del Ramadan con el bullicio de gente, bicis, motos y coches en una gran ciudad con pocos semáforos es sobrevivir a un caos organizado. Si dudas en un cruce, no sales nunca. Has de 
calcular que tienes la franja de espacio necesario para girar sin chocar con el que viene de frente. 

Si vas con miedo te adelantan ellos por cualquier espacio libre. Los guardias municipales me pararon dos veces por maniobras poco ortodoxas pero se salvó con un leve reproche.

En Marruecos la prevención de todo tipo de riesgos es ciencia ficción así que hay que asumir ciertas dosis de aventura o no ir. 

Pistas: si hay poco tráfico en las carreteras, es casi nulo en las pistas pero hay gente en los sitios más remotos del pais. Una pista cortada por la lluvia se solucionó preguntando a unos 
pastores refugiados del sol bajo el puente de una antigua linia de tren que amablemente te indican el camino a seguir con signos. Normalmente hablan árabe o bereber. Es difícil encontrar alguno que sepa francés.
Recordar que los neumáticos de serie de nuestros Evoques son de carretera y con una carcasa débil que no sirven para hacer muchos kilométros de pista con piedras. Lo descubrí en el Pirineo, hay piedras afiladas como navajas que cortan literalmente los neumaticos de serie. Confiado yo con la 
rueda de emergencia (extra), la solución duró 30km más en las pistas de esquí nordico de Aranser. Sin ruedas se acabó el viaje, RAAC y para el taller. Montar neumaticos All Terrain es obligatorio para off-road. Hay mucha variedad, para fango MUD, mixtos: 60% carretera, 40% montaña como los 
COOPER DISCOVERY AT3 que llevo con bastante satisfacción. Solo pinché al ir en una pista muy rota llena de piedras tamaño ladrillos, sueltas con unas roderas muy profundas hechas, como no por los camiones del Dakar que entrenan por estos lares (pista cercana a Erfoud). Me enteré de esto en el único bar que hay por allí donde paré a cambiarla. En el sitio de la rueda de emergencia cabe una normal pero hay que quitar la tapa que si no no cierra el maletero. Llevar dos ruedas de recambio seria lo ideal pero nos comemos el poco espacio del maletero (tampoco tan pequeño si se llevan las cosas 
imprescindibles con orden). La solución: los bonitos railes metálicos del techo, junto con las barras transversales y finalmente la baca superior, todo original de Land Rover y a precio de Land Rover. Nuestro Evoque transformado en un Land Rover Camel Trophy. Visto en fotos no queda nada mal y 
es muy práctico para la aventura, llevarlo en nuestras ciudades, no se que pensar.

Arena y dunas: el sitio más complicado para mi por ser novato en esta superficie. Atravesar las dunas del erg Chebbi (30km largo x 10km ancho)aprox. es solo para expertos en dunas. El rally París-Dakar las cruzó cuando pasaba por Marruecos. El único taxi que pagué en todo el viaje fue para atravesar este mar de dunas, desde el pueblo de Mezourga hacia el oasis de Oubira y volver por otra via. Caro, pero las 2 horas más impresionantes de toda mi vida sobre un coche. El Toyota Land
Cruiser Prado largo es el TT típico de Marruecos. Hay un rio de arena que bordea las dunas y este es mas factible de cruzarlo por nuestros coches pero quien se haya metido en una playa en España sabrá lo difícil que es no encallar. Bajar presiones a 1,5 o menos es la mejor herramienta. El programa del Terrain Response ayuda bastante. No llevar reductora es un handicap. Llevar un compresor eléctrico para inchar ruedas no es mala inversión si nos movemos por tramos de arena. Pala y planchas de desatasco junto con eslinga larga es otro equipamiento necesario para este tipo de superficie.

Experiencias similares en estas superficies son bienvenidas dado lo inhabitual que es meter un coche de lujo por el desierto.

mar de dunas erg Chebbi





oasis de Oubira detrás gran duna, erg Chebbi
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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por IDN el Jue Jul 09, 2015 11:28 am

las fotos son geniales, menuda aventura  mola
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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por Net_One_Spain el Sáb Jul 11, 2015 6:06 pm

un pasote!!! drooling

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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por Roxevoque el Sáb Jul 11, 2015 6:22 pm

Hoy ha estado por Malaga, y el coche tenía polvo por todos los sitios, se lo ha pasado bomba, ha disfrutado muchísimo.
Enhorabuena por la experiencia habrá sido increíble.
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Re: Marruecos con el EVOQUE

Mensaje por JuanMiguel el Dom Jul 12, 2015 9:22 am

Uf, que pasada!

JuanMiguel

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Re: Marruecos con el EVOQUE

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