Foroevoque
¿Aún no estás registrado?

Regístrate, es GRATUITO y tendrás acceso a toda la información y funcionalidades que el foro te ofrece. Es un paso necesario para ver todos los subforos.

Además dejarás de ver publicidad de google en el foro.

¡Únete a nosotros!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foroevoque
¿Aún no estás registrado?

Regístrate, es GRATUITO y tendrás acceso a toda la información y funcionalidades que el foro te ofrece. Es un paso necesario para ver todos los subforos.

Además dejarás de ver publicidad de google en el foro.

¡Únete a nosotros!
Foroevoque
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evoque Club España
 
Últimos temas
» Olor a aceite quemado
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyHoy a las 7:30 pm por jruiz14

» Instalar Carplay con camara trasera
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyHoy a las 7:26 pm por jruiz14

» Cambio automático "brusco"
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyHoy a las 6:53 pm por tasagore

» Dudas de novato
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyHoy a las 6:49 pm por tasagore

» Sustitución de la cadena de distribución en motor Ingenium
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyHoy a las 4:09 pm por Moisés Ortega

» Alarma suena sola
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyAyer a las 6:02 pm por rs21

» reprogramar coche o chip potencia
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyAyer a las 11:52 am por amgsporti

» Diferencias entre modelo 2013 y modelo 2015 (con motor 2.2)
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptyLun Abr 22, 2024 6:45 am por tasagore

» VENDO EVOQUE 2019
RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 EmptySáb Abr 20, 2024 9:30 pm por LUISM


RESETEAR MANTENIMIENTO

+18
Fer1
suoki
tuaret
israelpm
Joselpv
aberlanga
antipaq
fergoncla
EvoqueJST
rdelhoyo
oscarcc232
Rebel
pepelu555
jruiz14
ana indignada
xacosi
jpa_71
JMLR
22 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por Fer1 Vie Ene 03, 2020 11:39 pm

suoki Es lo que hay y es lo que tenemos. escribió:Por desgracia no tenemos otro foro de Evoque en España.

Más claro, imposible. Yo siempre me he sentido apoyado, y los consejos recibidos me han valido de mucho, incluso mejores, más rápidos y eficaces que los del Conce oficial … y además "por la patilla", y sin esperar ni siquiera un "gracias", cosa que sería de agradecer por el interés prestado.

Buen año 2020   Birra
Fer1
Fer1

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 03/03/2015
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por tuaret Sáb Ene 04, 2020 8:31 am

suoki escribió:
tuaret escribió:Me temo que por aquí pocas soluciones técnica podras encontrar yo he realizado varias preguntas pero pocos entendidos circulan por este foro. Y llevo observando que no soy el único que se queda sin respuestas.  cry
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], este foro no es como otro tipo de foros tipo bmwfaq o vagclub por ejemplo en el que hay multitud de modelos de la marca, miles de usuarios, bricos y gente que se han desmontado el coche y conocen el despiece, recambio, etc. Aquí solo se habla de un modelo específico y creo que muy pocos nos atrevemos a meterle mano al coche. De todos los usuarios que hay en el foro, muy pocos participan, ya no hablemos del administrador que creo que no se conecta desde hace tres años. Hay gente que se conecta o se registra solo cuando tienen un problema que ni si quiera se presentan ni presentan su coche. Nosotros tan solo somos usuarios y podemos hablar desde la experiencia, leer en otros foros y poco más. No somos técnicos mecánicos ni electrónicos de automoción. Pienso que labor como la que hace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no se puede reprochar, gente como él son las que mantienen el foro. Yo por ejemplo hace tiempo que tire la toalla, primero por foreros que preguntan y luego son fieles al concesionario y dudan o desconfían de las respuestas y luego por la dejadez de un foro sin estructura que son incapaces de poner chinchetas a hilos trabajados e importantes como bricos, solución de problemas, trucos etc. Temas muy currados que al final han quedado en el olvido.
Es lo que hay y es lo que tenemos.
Por desgracia no tenemos otro foro de Evoque en España.



Se puede decir mas alto pero no mas claro, llevas mas razon que un Santo.  alaba
tuaret
tuaret

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/10/2019

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Sáb Ene 04, 2020 12:28 pm

israelpm escribió:Realmente no entiendo muy bien eso de la separación. De todas formas , según  lo leído,  entiendo que hay bastante  gente que ya lo ha realizado varias veces el reseteo.  Por favor , alguien  que lo haya  hecho más de una vez , que nos informe. Mi coche es del 2016, relativamente  de los primeros con el motor 2.0. Todos esos que lo hicieron sin ningún  problema, a la primera y en puesta a 32000 km, no lo han tenido que volver a hacer??     Un saludo
mira yo mismo use el metodo que esta en el foro y me funciono , el problema es que land rover debido a los problemas de dilucion de aceite detectados a partir del segundo año de vida del modelo en cuestión, redujo los intervalos de cambio de aceite, pero no de revisiones generales, y en alguna revisión, actualizo las centralitas de los coches para que te avisaran si el aceite estaba en malas condiciones independientemente del aviso por fecha para pasar la revisión, esto hizo que el método dejara de funcionar o fuera inexacto.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Sáb Ene 04, 2020 12:35 pm

si le vas a hacer el mantenimiento tu al coche te aconsejo que te hagas con esta herramienta, te sera muy util.

hay mejores precios en internet.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por israelpm Mar Ene 07, 2020 7:39 am

Muchas gracias jruiz14 , provisionalmente voy a intentar resetearlo con una maquina de autodiagnosis general que me van a dejar, aunque tampoco tengo muy claro que vaya a funcionar. Aún así , sigo indagando en paginas inglesas, a ver si dan con la tecla, según he leido están teniendo los mismos problemas. Si encuentro algo, lo comunicare , a ver si hay suerte. Un saludo

israelpm

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 06/11/2016

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por israelpm Mar Ene 07, 2020 9:18 am

Bueno, confirmado, han debido de separar el testeo del mantenimiento.Me han estado intentando resetear el servicio con una maquina de autodiagnosis TEXA ( que es buena maquina) y nada, durante unos segundos se pone el contador a 32000 Km y a los 3s se pone a cero otra vez. Me han dicho , que hace casi un año que no actualizan la maquina y con la nueva actualización seguramente ya se pueda reseterar. Así , que nada , a esperar. Un saludo.

israelpm

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 06/11/2016

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por Forestal Jue Ene 09, 2020 3:15 pm

Hola,
To tengo el discovery sport de 2016, 2000 cc 150 CV automático y tampoco consigo resetar el cambio de aceite.
Lo voy a intentar con una máquina de autodiagnosis. Si lo consigo hacer lo pongo en el chat.
No creo que solo se pueda resetear en el concesionario. No creo que sea legal que la marca te obligue a hacer el cambio de aceite en sus talleres.

Forestal

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 05/03/2018

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Jue Ene 09, 2020 5:12 pm

nadie dice que solo se pueda hacer en el concesionario, lo que estamos diciendo es que se puede hacer con cualquier maquina de diagnosis buena y actualizada. ya que land rover instalo este cambio en nuestro coche hace 1 o dos años. si la maquina esta actualizada no tendrás problemas.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por antipaq Jue Ene 09, 2020 7:15 pm

Seguiré atento este hilo a ver cómo avanza esto. Si descubro algo lo pondré aquí.
A mi no me hizo tampoco bien el reseteo cuando cambié el aceite.
antipaq
antipaq

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 05/11/2016
Edad : 60
Localización : Terrassa (Barcelona)

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por Joselpv Vie Ene 10, 2020 2:59 pm

Muchas gracias por la información

Joselpv

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 03/11/2019

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por CHANKE Vie Ene 24, 2020 10:47 pm

Hola, después de leer y leer buscando en el foro una respuesta a mi problema, me rindo y os  hago la pregunta directamente, poseo un ed4 2.2 manual del 2015 y tengo unas dudas.

Habláis de mensajes en la consola de "servicio", de resetear las revisiones, pero mi problema es que no me aparece el la consola por ningún lado nada y digo nada relacionado con las revisiones, tiempo o kilómetros restantes, vamos que tengo que recordar los kilómetros y fecha desde la ultima revisión del concesionario, esto es normal? 
lo he llevado a la casa oficial y nunca me han dicho nada. ¿No debería salirme algo en los menus? no se, mi anterior coche me daba calidad de aceite y kilómetros restantes para la revisión. 

Por otro lado, aprovecho ya que estoy para otra consulta relacionada, es normal que ayer mirase el nivel de aceite y este estuviera 1 cm por encima del nivel máximo? estoy a 2 meses de cumplir un año de la ultima revisión, ¿es por que mi mujer hace trayectos cortos y el tema de las regeneraciones?

¿Debo preocuparme y llevarlo antes en conce a pasar revisión? 

Muchas gracias por adelantado
CHANKE
CHANKE

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/04/2018
Localización : Costa Brava

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Sáb Ene 25, 2020 11:19 am

prueba a ver si con el contacto encendido pero con el motor parado te sale algún menú de servicio, si no es así, creo que tu modelo no da esa información, sobre lo del aceite es evidente que si sobrepasa el nivel máximo en un cm la cosa no esta bien,mi consejo es que cambies ese aceite lo antes posible, ese aceite esta contaminado con gasoil por el tema de las regeneraciones fallidas del filtro de particulas, a no ser que en la anterior revisión te lo llenaran de mas, aconsejo a todos que reviséis el nivel de aceite de vuestro coche por lo menos dos veces al año. y si lo veis muy alto cambiarlo , aunque sea en un taller de barrio que sale mas económico. que si no luego vienen los problemas con el turbo, etc etc.

el motor 2.2 es menos quejica con este asunto ya que lleva un aceite mas denso que el ingeniun,  y si se contamina sufre menos, aun así hay que cambiarlo, revisalo bien con el coche frio y en llano, pero un cm por encima del máximo equivale a mas de medio litro de combustible en tu carter. diria que hasta mas.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por CHANKE Sáb Ene 25, 2020 12:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es lo único que me sale dentro de "información del vehículo".  Es que no me puedo creer que un opel lo tenga y un Evoque no.  laleche
CHANKE
CHANKE

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/04/2018
Localización : Costa Brava

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por farnit Sáb Ene 25, 2020 3:10 pm

jruiz14 escribió:prueba a ver si con el contacto encendido pero con el motor parado te sale algún menú de servicio, si no es así, creo que tu modelo no da esa información, sobre lo del aceite es evidente que si sobrepasa el nivel máximo en un cm la cosa no esta bien,mi consejo es que cambies ese aceite lo antes posible, ese aceite esta contaminado con gasoil por el tema de las regeneraciones fallidas del filtro de particulas, a no ser que en la anterior revisión te lo llenaran de mas, aconsejo a todos que reviséis el nivel de aceite de vuestro coche por lo menos dos veces al año. y si lo veis muy alto cambiarlo , aunque sea en un taller de barrio que sale mas económico. que si no luego vienen los problemas con el turbo, etc etc.

el motor 2.2 es menos quejica con este asunto ya que lleva un aceite mas denso que el ingeniun,  y si se contamina sufre menos, aun así hay que cambiarlo, revisalo bien con el coche frio y en llano, pero un cm por encima del máximo equivale a mas de medio litro de combustible en tu carter. diria que hasta mas.

Por cierto, ya que sale el tema, ¿qué aceite era el recomendado para los Ingenium? Creo recordar que sólo había un Castrol pero era específico para Land Rover, ¿alguna página para comprarlo?
Gracias.

farnit

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 08/07/2018

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Sáb Ene 25, 2020 7:56 pm

CHANKE escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es lo único que me sale dentro de "información del vehículo".  Es que no me puedo creer que un opel lo tenga y un Evoque no.  laleche
pues parece que no tienes esa información, pero si tienes el nivel de aceite alto, no esperes cambialo.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Sáb Ene 25, 2020 7:59 pm

el aceite para los ingeniun tiene que tener estas especificaciones

Land Rover ST JLR.03.5007

busca en google y te saldrán varios resultados.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por farnit Dom Ene 26, 2020 12:37 pm

jruiz14 escribió:el aceite para los ingeniun tiene que tener estas especificaciones

Land Rover ST JLR.03.5007

busca en google y te saldrán varios resultados.

Muchas gracias, por cierto, me ha dado por mirar el nivel de aceite esta mañana y estaba a mitad del testigo, creo que está bastante bajo y con un color ya oscuro casi negro.

Lo cambié a los 32000km en LR a la primera revisión, ahora tengo 47482km y todavía me marca el ordenador 14500km para el próximo cambio pero viendo como está me parece una locura esperar tanto, el tema es que todavía tengo garantía hasta el año que viene, ¿se enterarán si lo cambio en cualquier taller fuera de la casa sin resetear el ordenador de mantenimiento?

Gracias.

farnit

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 08/07/2018

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por jruiz14 Dom Ene 26, 2020 12:54 pm

cámbialo si lo ves conveniente, es prácticamente imposible que se den cuenta si usas el castrol 0w30 con especificacion ST JLR.03.5007 .
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 4936
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por CHANKE Mar Ene 28, 2020 8:55 pm

jruiz14 escribió:
CHANKE escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esto es lo único que me sale dentro de "información del vehículo".  Es que no me puedo creer que un opel lo tenga y un Evoque no.  laleche
pues parece que no tienes esa información, pero si tienes el nivel de aceite alto, no esperes cambialo.

Al final llevo el coche el viernes a pasar la revisión a la oficial ya que aun esta en garantía, ya os contaré lo que me dicen del tema del aceite y el menú servicio.
CHANKE
CHANKE

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/04/2018
Localización : Costa Brava

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por Forestal Miér Feb 12, 2020 7:11 am

Comentaros que he podido resetear el mensaje de mantenimiento de aceite con la máquina de autodiagnosis en un taller independiente.

Forestal

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 05/03/2018

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por socram Miér Feb 12, 2020 3:30 pm

Si a mi me lo han reseteado en un bosch service en
tres minutos.

socram

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 21/12/2015

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por CHANKE Miér Feb 12, 2020 4:48 pm

Pues nada, solo deciros que después de llevar a revisión el coche antes de que saliera ningún aviso de revisión y 2 meses antes para hacer el año desde la ultima, 
me han comentado los del conce oficial que lo de el sobre nivel de aceite no lo entienden, por que si fuera por que hago siempre trayectos cortos (que es el caso casi siempre) y cortara las regeneraciones siempre por sistema se encendería  el piloto de filtro de partículas saturado, y eso no ha ocurrido jamas,  con lo cual me miraron con cara de "y ahora que le digo?" y me dijeron que quizás en la ultima revisión el nivel se les quedó por encima  affraid.  

Vamos....que me he quedado igual que estaba antes de llevarles el coche, lo que si que haré será comprobar el nivel de aceite mas a menudo y punto.  

Por otro lado me confirmaron que mi modelo en cuestión no tiene apartado de "servicio" en el ordenador, que solo me avisa en el display que vaya ha hacer la revisión cuando toca y que no me informa de cuantos kilómetros me quedan hasta la revisión etc etc.
CHANKE
CHANKE

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 29/04/2018
Localización : Costa Brava

A tuaret le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por tuaret Mar Sep 29, 2020 6:10 pm

CHANKE escribió:Pues nada, solo deciros que después de llevar a revisión el coche antes de que saliera ningún aviso de revisión y 2 meses antes para hacer el año desde la ultima, 
me han comentado los del conce oficial que lo de el sobre nivel de aceite no lo entienden, por que si fuera por que hago siempre trayectos cortos (que es el caso casi siempre) y cortara las regeneraciones siempre por sistema se encendería  el piloto de filtro de partículas saturado, y eso no ha ocurrido jamas,  con lo cual me miraron con cara de "y ahora que le digo?" y me dijeron que quizás en la ultima revisión el nivel se les quedó por encima  affraid.  

Vamos....que me he quedado igual que estaba antes de llevarles el coche, lo que si que haré será comprobar el nivel de aceite mas a menudo y punto.  

Por otro lado me confirmaron que mi modelo en cuestión no tiene apartado de "servicio" en el ordenador, que solo me avisa en el display que vaya ha hacer la revisión cuando toca y que no me informa de cuantos kilómetros me quedan hasta la revisión etc etc.
El mio un 2.2 td4 del 2015 es igual no me muestra la informacion de lo que queda hasta revision.
tuaret
tuaret

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/10/2019

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por xacosi Miér Oct 07, 2020 9:31 pm

jruiz14 escribió:
israelpm escribió:Realmente no entiendo muy bien eso de la separación. De todas formas , según  lo leído,  entiendo que hay bastante  gente que ya lo ha realizado varias veces el reseteo.  Por favor , alguien  que lo haya  hecho más de una vez , que nos informe. Mi coche es del 2016, relativamente  de los primeros con el motor 2.0. Todos esos que lo hicieron sin ningún  problema, a la primera y en puesta a 32000 km, no lo han tenido que volver a hacer??     Un saludo
mira yo mismo use el metodo que esta en el foro y me funciono , el problema es que land rover debido a los problemas de dilucion de aceite detectados a partir del segundo año de vida del modelo en cuestión, redujo los intervalos de cambio de aceite, pero no de revisiones generales, y en alguna revisión, actualizo las centralitas de los coches para que te avisaran si el aceite estaba en malas condiciones independientemente del aviso por fecha para pasar la revisión, esto hizo que el método dejara de funcionar o fuera inexacto.
Yo lo probé hace tiempo y funciono
Hace un mes lo lleve a revisión. Y al ver de lo que se hablaba aquí, lo probé el otro día (marcaba para revisión 29900km) se puso 30600km para revisión. lo volví a probar y se puso en 31300 para revisión. 
Por cierto, al revisarlo tendría que marcar que 32000 para revisión, pero no... ponía 31800
En la revisión como otras cosas también (me revisaron, rellenaron y cobraron liquido refrigerante)
Nunca antes he tenido problemas con el líquido refrigerante. A los 1500km de la revisión me sale por dos veces, liquido bajo. Al parar el coche, delante de este huele a anticongelante
Rellene con un poquito de líquido y ya no sale alarma, pero sigue oliendo, pero parece que el nivel sigue bien
 Me dijeron que lo lleve, que será una fuga. de momento iré observando. cuanto mas lo toquen....
xacosi
xacosi

Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 04/12/2016
Localización : ENTRE GALICIA Y CATALUNYA

Volver arriba Ir abajo

RESETEAR MANTENIMIENTO - Página 3 Empty Re: RESETEAR MANTENIMIENTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.