Foroevoque
¿Aún no estás registrado?

Regístrate, es GRATUITO y tendrás acceso a toda la información y funcionalidades que el foro te ofrece. Es un paso necesario para ver todos los subforos.

Además dejarás de ver publicidad de google en el foro.

¡Únete a nosotros!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foroevoque
¿Aún no estás registrado?

Regístrate, es GRATUITO y tendrás acceso a toda la información y funcionalidades que el foro te ofrece. Es un paso necesario para ver todos los subforos.

Además dejarás de ver publicidad de google en el foro.

¡Únete a nosotros!
Foroevoque
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evoque Club España
 
Últimos temas
» Pantalla Witson 10", alguien la tiene montada?
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyAyer a las 4:30 pm por tasagore

» Cuantos Km tienen vuestros evoques?
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyAyer a las 12:13 pm por pepitocm

» Evoque 2018 vibra al girar volante
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyAyer a las 11:37 am por Yorshh

» Cambiar cadena de distribución dos veces
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyJue Jul 25, 2024 9:13 am por jruiz14

» Resistencia motor ventilación
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyJue Jul 25, 2024 6:54 am por Cesmaro

» No puedo estar más decepcionado
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyDom Jul 21, 2024 6:35 pm por josemaldonado

» Olor a aceite quemado
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyVie Jul 19, 2024 8:47 am por Jomapin

» Ayuda caja de cambios
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyJue Jul 18, 2024 11:32 pm por stephan_sa

» SALTO/GOLPE EN MARCHAS CORTAS DE CAMBIO AUTOMATICO
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 EmptyJue Jul 18, 2024 10:15 pm por stephan_sa


Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

2 participantes

Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por Jesus1 Miér Mayo 29, 2024 8:07 am

Buenos días, me gustaría realizarle el mantenimiento a la caja de cambios manual de un Evoque del 2016 con aproximadamente 185.0000km, el caso es que hay alguna marcha que entra algo dura, nada grave de momento, pero haciéndole el cambio de aceite y mi idea es añadir algún aditivo especifico, espero que la caja mejore su funcionamiento.

El caso es que mirando el manual de taller de la caja manual en gasolina, el tornillo de drenaje si coincide prácticamente, pero no consigo localizar el de llenado, de hecho, en el diesel, donde se supone que debería ir el orificio de llenado con su tuerca lleva un símbolo de fundición si no me equivoco.

Así pone el manual de taller que he visto:

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Sin_tz12

Y esto es lo que me he encontrado:

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Caja_c12

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Sin_tz13


He mirado por internet, y por las fotos, parece que mi caja es el modelo GJ3R7002BB M66 JLRM662WD.

Rebuscando en fotos de desguace, no consigo adivinar cual seria el tornillo de relleno:

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 111

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 S-l16010

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 311

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 511

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 611

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 811

A ver si alguien me puede iluminar de donde localizar el dichoso tornillo, gracias.

Jesus1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Miér Mayo 29, 2024 4:20 pm

la caja de cambios de los modelos ingeniun fue modificada en algunos aspectos, la que tiene el llenado y vaciado donde tu buscas es la de los modelos 2.2 en tu caso el llenado debería estar en esta posición tapón 7 vaciado tapón 9 llenado;

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Caja10
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Miér Mayo 29, 2024 4:33 pm

Ojo esta información esta sacada para el modelo ingeniun Diesel interpreto que el tuyo será igual.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por Jesus1 Jue Mayo 30, 2024 8:34 am

Si, es un Ingenium diesel, se me olvido ponerlo, pues muchisimas gracias, no sabes la de vueltas que le he dado in situ y revisando fotos por internet, pero al ver la forma de ese tornillo en las fotos, pensaba que era de otra cosa  Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 1f604  

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Caja_c13

Y ya abusando un poco mas... tenia pensado rellenar con aceite transmisión 75w-90, concretamente 2 litros de Castrol Transmax Manual Multivehicle 75W-90, es correcto? lo saque de una documentación de Land Rover que no consigo recuperar.

Jesus1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Jue Mayo 30, 2024 9:29 am

Castrol Syntrans FE 75W

1.9 litros con caja totalmente vacía

1.5 litros capacidad si se renueva 

Lo único que te pido es que seas consecuente con la ayuda prestada y documentes el cambio en lo posible para todos los miembros del foro.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

A Gabriel galvez y a Pablo 12 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Jue Mayo 30, 2024 9:43 am

Castrol Syntrans FE 75W
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por Jesus1 Jue Mayo 30, 2024 10:41 am

OK, lo documento cuando lo haga, que la verdad que he visto bastantes cambios de aceite en cajas automáticas, pero de un Evoque manual no he conseguido encontrar ninguno.
Al final he comprado Castrol Transmax Manual FE 75W, parece ser que le han cambiado el nombre y Syntrans es como se llamaba antiguamente.


Última edición por Jesus1 el Jue Mayo 30, 2024 10:51 am, editado 1 vez

Jesus1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/01/2023

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Jue Mayo 30, 2024 10:48 am

gracias, unas fotos y una pequeña explicación seria un gran aporte para el foro.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

A Gabriel galvez y a Pablo 12 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por Jesus1 Lun Jun 10, 2024 10:57 am

Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va un pequeño resumen:

Material utilizado:

-2 Botellas de Castrol Transmax FE 75W, 24,93€ envio incluido comprado en racinglubes.es
-1 bote LIQUI MOLY Aditivo para aceite del cambio, 9,55€ en Amazon.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa14

Herramientas necesarias:

-Gato y llave.
-Llave hexagonal 10mm para tornillos del cubre carter.
-Destornillador de estrella.
-Carraca (1/2") con alargadera (1/2") y vaso de 24mm, también podría valer una llave de tubo de 24mm, pero cuanto mas largo mejor.
-Llave de estrella de 24mm, esta es la fundamental, por la posición del tornillo y el poco espacio no es posible desenroscar/apretar el tapón sin este tipo de llave.
-Sacagrapas.
-Barreño.
-Guantes.
-Jeringuilla grande (recomendado)

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa11

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa12Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa13Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 19660410
Antes de realizar todo el proceso, si os pasáis por la gasolinera y le dais una buena limpieza con la pistola a la rueda delantera y al paso de rueda os evitareis bastante mugre.

Bueno, lo primero de todo seria quitar la tapa del cárter, toca tirarse debajo del coche, para ello retirar los 7 tornillos de cabeza hexagonal 10mm, empezamos primero por los mas cercanos al frontal y dejar para los últimos los de atrás, ya que en el frontal va apoyado y se suelta al tirar.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa18 

Lo siguiente retirar la rueda y elevar el vehículo, a mi me gusta pegarle el primer tirón a las tuercas hasta notarlas que ya no ofrecen resistencia y después elevar el coche con el gato, retiramos la rueda y he preferido arrancar el coche y girar las ruedas para tener mejor acceso a la zona donde actuar, todo esto con el aceite caliente, en caso contrario arrancar el vehículo y mantenerlo hasta llegar a la temperatura del aceite.

Una vez que tenemos la rueda fuera ya tenemos acceso libre al paso de rueda, este va en 2 piezas, por lo que solo es necesario retirar la parte delantera, para ello vamos a retirar las 3 tuercas marcadas en rojo, en la parte superior hay un tornillo de los que van a presión, marcado en azul, intentar desenroscar y retirar con el quitagrapas, en la faldilla delantera van dos tornillos de estrella, color verde, retirar con el destornillador.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa15
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa16Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa17

Ahora que tenemos el paso de rueda libre, procedemos a desmontarlo, primero liberaríamos la parte que esta en medio del amortiguador y después mediante movimientos y doblándolo un poco lo sacaríamos de su alojamiento.

Bien, ya tenemos acceso libre a las dos tuercas en las que actuar.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa20

Primero de todo nos aseguraríamos de poder quitar del todo la tuerca de llenado, no sea que por cualquier circunstancia drenemos el coche y no consigamos sacarla, en mi caso la he retirado con la llave de carraca, alargador y vaso de 24mm.
Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa25
El tornillo de drenaje no se ve bien en la foto, pero se localiza a la altura de la flecha roja, ponemos un barreño o similar a la salida del tornillo, nos metemos debajo del vehículo y con la llave de estrella aflojamos, las ultimas vueltas a mano, con lo que algo de aceite nos vamos a pringar, así que tener un trapo a mano.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa21

Nada, drenar  todo el aceite que podáis, yo jugué un poco con el gato bajándolo bastante para que tirara el máximo posible y le metí un chorro de aceite limpio para que empujara.

Mas fotos del proceso no tengo, entre las manos manchadas y demás...pero vamos, nivelar el coche otra vez y volver a poner el tapón de drenado, no tengo dinanometrica, así que un apretón fuerte sin pasarse.

Ya lo siguiente, empezar a rellenar, primero le metí el aditivo y después el aceite, las botellas estas vienen muy bien, ya que llevan como una cánula al tirar de ellas que te facilita mucho el trabajo, aunque no son lo suficientemente largas para inclinar totalmente la botella, así que con el culín que me quedaba en una, rellene la otra y volví a cargar y el resto que no pude desde la botella lo metí con la jeringuilla.

En mi caso le metí casi las 2 botellas y pare xq no quería pasarme, puede ser que el coche no estuviera totalmente nivelado, me da la sensación de que trago bastante mas aceite del que tiro, aunque después no lo pude medir por falta de tiempo.

Nada, ya lo siguiente repetir todo el proceso al contrario.
En principio noto las marchas algo mas suaves pero ninguna diferencia abismal, tampoco he podido hacerle kilómetros, ya veremos con el paso del tiempo.

Esto es lo que salio, el color como se ve, negro puro.

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Whatsa22

Jesus1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/01/2023

A Gabriel galvez y a Kaiserwarte les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por jruiz14 Lun Jun 10, 2024 6:35 pm

Gracias por el aporte, una información muy útil para los manuales.
jruiz14
jruiz14

Mensajes : 5025
Fecha de inscripción : 14/02/2015

A Kaiserwarte le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016 Empty Re: Cambio aceite caja de cambios manual Evoque 2016

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.