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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

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RafaelCabreado
jruiz14
EDI314
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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por EDI314 Vie Oct 08, 2021 12:04 pm

Bueno pues he estado con el mecanico que me está cambiando las cadenas de distribucion de mi Evoque, con 80.000km. y me ha enseñado y explicado que es lo que ocurre con estos motores y como saber cuando hay que ir al taller, así que voy a intentar de contarlo.

La distribución de este motor lleva dos cadenas (una larga y otra corta) y cada una de ellas tiene un patin y un tensor; para poner un ejemplo, es como el cambio de una bicicleta que lleva un sistema para que la cadena siempre este tensa aunque cambies el desarrollo.

El problema viene por la mala calidad las cadenas, esto hace que se estiren hasta que el tensor llega a su máximo recorrido y entonces empieza a cimbrear y a producir ese sonido a "cascajo", es como si tuviera piezas sueltas. 
Al principio ese ruido se aprecia cuando arrancas en frío (sobretodo si el coche lleva algún tiempo parado), y luego se va apagando, eso es así porque los tensores llevan un muelle para ir compensando el estiramiento de la cadena y ademas tienen una toma de aceite que le da algo mas de presión, de manera que cuando arrancas en frío, suena mas, hasta que el aceite coge presión y hace que el tensor haga mas fuerza sobre la cadena y el ruido se va apagando.

Una vez explicado como funciona, podemos saber como está el estado de la cadena dependiendo del ruido que haga y cuando lo haga
- Si suena un poco al arrancar en frío y enseguida se quita.- La cadena está bien.
- Si suena bastante al arrancar, luego el ruido se suaviza y vuelve a sonar algo mas después de un tiempo de funcionamiento:- La cadena ya está estirada aunque los tensores todavía no están a tope de su recorrido. En ese caso no hay peligro, pero en 15.000 o 20.000 km. habrá que cambiarla.
- Si suena bastante tanto en frío como en caliente.- la cadena esta muy estirada, los tensores ya no pueden absorver ese estiramiento y se producen latigazos que al final romperan los tensores, la cadena o ambas cosas y destrozarán el motor.

Por último solo me queda por decir, que este es un problema generalizado de casi todos los motores ingeniun hasta el 2018, aunque si os sirve de consuelo, os diré que tambien les pasa a los BMW que llevan el motor N47,, el cual curiosamente tambien monta una distribución con dos cadenas. 
Mal de todos consuelo de bobos...jejeje

EDI314

Mensajes : 29
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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por jruiz14 Vie Oct 08, 2021 5:02 pm

muy bien explicado , solo agregaría que el fallo por lo menos en mi caso estaba en un tensor defectuoso que en ciertas  circunstancias de arranque no hacia bien su trabajo, y me atrevo a decir que ese sea el problema principal, mas que la calidad de la cadena, que si es cierto que si circulamos con el aceite en malas condiciones durara nada y menos. Ya conté que en mi caso el mecánico, lo primero que hizo para verificar el problema, fue trucarme electrónicamente el tensor para que estuviera tenso constantemente y desapareció el ruido, a raíz de eso vio claro el problema y se cambio toda la distribución entera. de eso ya hace un par de años y el motor cada día va mejor.
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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por EDI314 Lun Oct 11, 2021 11:04 am

@jruiz14 escribió:muy bien explicado , solo agregaría que el fallo por lo menos en mi caso estaba en un tensor defectuoso que en ciertas  circunstancias de arranque no hacia bien su trabajo, y me atrevo a decir que ese sea el problema principal, mas que la calidad de la cadena, que si es cierto que si circulamos con el aceite en malas condiciones durara nada y menos. Ya conté que en mi caso el mecánico, lo primero que hizo para verificar el problema, fue trucarme electrónicamente el tensor para que estuviera tenso constantemente y desapareció el ruido, a raíz de eso vio claro el problema y se cambio toda la distribución entera. de eso ya hace un par de años y el motor cada día va mejor.

Me alegro que al final te cambiaran todo el kit de distribución, porque esa es la única reparación fiable que se puede hacer, ya que el problema no es de los tensores y ademas estos no llevan ninguna regulación electronica; yo los he tenido en la mano y te puedo decir que son muy simples, llevan un empujador que presiona un patín contra la cadena para absorber el estiramiento, ese empujador lleva un muelle y ademas tiene una toma de aceite para aumentar la fuerza, por otra parte el empujador tiene un una serie de muescas que van saltando a medida que la cadena se va estirando y evitan que retroceda, dejandola fija en ese punto.

Lo único que se puede regular electronicamente, es la presión de la bomba de aceite y aumentar la misma para que el empujador haga mas fuerza, pero eso es un arreglo temporal y para mi, bastante chapucero, porque el problema es que la cadena es de mala calidad y se estira muchisimo, de manera que supera el recorrido que tiene el empujador y cuando este llega a su limite, deja de absorber el estiramiento y la cadena empieza a cimbrear, con lo cual se desajusta la distribución y los latigazos que pega llegan a romper los tensores y la propia cadena.
 
Por otra parte, aumentar la presión del aceite mas de lo debido, puede ocasionar fugas, roturas de sellos y alguna avería mas, por lo que  no creo que sea bueno andar modificando los valores que ha dado el fabricante.

EDI314

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por jruiz14 Mar Oct 12, 2021 8:19 pm

entonces me aumentaron la presión, pero fue una semana escasa, para comprobar el origen del problema.
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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por EDI314 Miér Oct 13, 2021 4:04 pm

Creo que debo hacer una puntualización mas respecto de este asunto, y es que me indica mi mecánico, que el kit de reparación de la distribución, ademas de cadenas, patines y juntas, también trae tensores nuevos y cree que eso es así porque los han modificado y ahora el émbolo que hace de empujador va mas ajustado dentro de su cilindro y eso hace que con menos presión de aceite tenga mas fuerza de empuje, y me dice que los motores que ha reparado, apenas tienen ruido de cadena, mientras que los "Ingenium" anteriores al 2018/19, sonaban en frío, aún estando nuevos.

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por RafaelCabreado Jue Oct 14, 2021 2:43 pm

Hola!!!! Me gustaria exponer un tema que me ha ocurrido esta mañana!!!!! Alguien podria explicarme como puedo abrir y tema y publicarlo??? Muchas gracias!!!

RafaelCabreado

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por Ritoga Vie Oct 15, 2021 7:27 am

A mi Evoque de agosto de 2018, le cambiaron la distribución hace un par de meses, justo antes de terminar la garantía.

Ahora, al arrancar en frío sigue haciendo el mismo ruido fuerte y a los pocos segundos se reduce al ruido normal. En marcha no noto nada raro. 

Ahora lo que tengo es un silbido mas fuerte de lo normal a partir de las 1500 rpms, me parece que es algo del turbo pero no soy capaz de saberlo. Sin perdida de potencia ni mensajes de error...

Ritoga

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por jruiz14 Vie Oct 15, 2021 7:47 am

puede ser el eje equilibrador del motor, es un problema conocido también y el síntoma es un zumbido a partir de 1500 o 2000rpm al acelerar.

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por Ritoga Vie Oct 15, 2021 8:53 am

Gracias jruiz14, lo compararé detenidamente.

Pero no me parece que sea eso, el sonido que hace mi coche al acelerar es mas como si se estuviese escapando presión en el circuito del turbo, un manguito o algo así. 
Es decir suena como sonaría la turbina de un turbo normal pero amplificado...

El caso es que no se como mirar por donde esta perdiendo...

Ritoga

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por yorxmaikel Vie Oct 15, 2021 1:22 pm

@jruiz14 escribió:muy bien explicado , solo agregaría que el fallo por lo menos en mi caso estaba en un tensor defectuoso que en ciertas  circunstancias de arranque no hacia bien su trabajo, y me atrevo a decir que ese sea el problema principal, mas que la calidad de la cadena, que si es cierto que si circulamos con el aceite en malas condiciones durara nada y menos. Ya conté que en mi caso el mecánico, lo primero que hizo para verificar el problema, fue trucarme electrónicamente el tensor para que estuviera tenso constantemente y desapareció el ruido, a raíz de eso vio claro el problema y se cambio toda la distribución entera. de eso ya hace un par de años y el motor cada día va mejor.

En Sotillo no?
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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por jruiz14 Vie Oct 15, 2021 5:16 pm

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por EDI314 Sáb Oct 16, 2021 9:03 am

@jruiz14 escribió:puede ser el eje equilibrador del motor, es un problema conocido también y el síntoma es un zumbido a partir de 1500 o 2000rpm al acelerar.


Joder....anda que está bueno ese motor....con menos de 14.000 km. y da miedo como suenan los rodamientos de los arboles contrarrotantes.

Si que me comentó mi mecanico (y confío ciegamente en el), que algunos de estos motores tenían esa avería y que incluso en Madrid, algunos concesionarios cambiaban esos rodamientos cuando reparaban la cadena de la distribución, pero que consideraba que, salvo que sonaran un poco, no es necesarios hacer esa reparación, salvo que el taller quiera "hacer caja".

Creo que estos motores son delicados y que gran parte de los problemas son debidos a un fallo de lubricación, bien por un exceso de dilución del aceite o simplemente porque el fabricante  ha alargado los mantenimientos mas de lo debido, a lo cual hay que añadir que este coche no está hecho para ciudad. 
Yo cambio el aceite alrededor de los 20.000km. aunque el ordenador diga que todavía quedan por hacer 10.000km. mas, esto puede suponer 100€ mas de gasto en cada cambio, pero creo que no merece la pena jugrsela por ese dinero.

EDI314

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Zumbido

Mensaje por Celia Sáb Oct 16, 2021 11:02 am

Pues jo canvie el kit de distribucions a los 50.000. En junio. Y ahora, hace como unos zumbidos dolo en relantir, al principio de dar gas y despacito. Al dar gas ya no se oye. No se si es normal... nose si volver a la casa a ver que se inventan y vuelve a pagar... o sea, nose si es el sonido normal del cochr o algo se monto mal en la distribucion... y si voy al taller... como no entiendo nada... tengo la sensacion que me toman por tonta... en agosto ruido chapa... vuelvo... aahhh una pieza del escape suelta... vaya... el soniodo de ahora es mas bien com un tractorcito pequeñito... zag zag zag... al dar gas desaparece...

Celia

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

Mensaje por pepsimax Ayer a las 9:08 am

Cambié cadenas hace 14000 km.

Ahora hace algo de ruido en arranque en frio, pero desaparece inmediatamente.

El problema es un ruido al acelerar entre 1500 a 2000 rpm (tac tac tac). Parece como si unas aspas rozasen o algún rodamiento gripado. Cuando pasas de ese rango desaparece.

Fuimos a probarlo con un mecánico de JLR y no tiene ni idea. Que les deje el coche... estoy esperando a tener un hueco.

Por cierto,cuando llevo unos 10 minutos en carretera el ruido ya no se oye apenas. 

A alguien más le ha pasado? Silentblocks???... dumper...???

pepsimax

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COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION Empty Re: COMO SABER SI TIENES QUE CAMBIAR LA CADENAS DE LA DISTRIBUCION

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